El death metal se origina en la radicalización de las
tendencias musicales ya presentes en el thrash metal, pero desde una
perspectiva que vuelve a enfatizar el sonido y la óptica propiamente metálicos,
sobre todo la búsqueda de la complejidad compositiva, aunque en general sin
abandonar el tradicional lenguaje tonal y del virtuosismo musical, en lugar de
la aproximación más directa del punk, que era la que había privilegiado el
thrash original. Se suele señalar a Possessed como la primera banda de
verdadero death metal, pues fueron ellos los que comenzaron a ejecutar una
versión del metal que por primera vez reunía la velocidad típica, así como la
voz gutural que sería el signo sonoro distintivo e inevitable del género.
También se señala a la banda Mantas (que luego se convertiría en Death) como
una de las primeras en publicar varios demos que pueden ser etiquetadas como
death metal. El trabajo de estos grupos comenzó en 1983 y básicamente estuvo
bastante aislado hasta finales de la década.
El nombre death metal deriva de la necesidad de buscar un
término que describiese con acierto la intención extrema del género, así como
de la coincidencia de ciertas primeras producciones que utilizaban el término
death como el demo de Possessed, Death Metal, de 1983 y el demo Death by Metal
de Mantas, banda que luego tomaría el nombre de Death y que regrabaría el demo.
Possessed fue la primera banda
en grabar un disco de death metal, cuando en 1985 editó Seven Churches y al
parecer la que terminó acuñando el nombre: "We were playing this music and
we were trying to be the heaviest thing on the face of the planet. We wanted
just to piss people off and send everybody home. And that can´t be like flower
metal". (Jeff Becerra, vocalista de Possessed).4 Con el tiempo, Possessed
se dedicó más al thrash metal. La posta, entonces, fue tomada por
Mantas. Esta agrupación tuvo dos figuras descollantes por su creatividad e
influencia posterior: Kam Lee y Chuck Schuldiner. El primero refinó el estilo
de canto gutural que sería una de las principales innovaciones en el campo de la
música extrema y el segundo sería el genio compositor que daría una mayor
envergadura a lo que se podía hacer con este estilo. Kam Lee se retiraría de la
banda antes de que esta llegase a convertirse en Death (se fue cuando aún era
Mantas) lo que llevó, luego de varias disoluciones y re fundaciones, a Chuck
Schuldiner a grabar el primer disco oficial, Scream Bloody Gore de 1986. Este
disco no solo influyó en lo que sería para siempre el death metal musicalmente,
sino también en el plano lírico (letras sobre zombis, muerte, terror) y en el
visual. La imagen black metal, imbuida de satanismo visual y compositivo,
heredada de Venom y aún perviviente en Possessed es sustituida por otra
vinculada con la muerte y las películas de terror. La portada de este disco a
cargo de Edward Repka (así como la de los dos discos siguientes) se convertiría
en el eje del canon visual, así como las portadas de Derek Riggs para los
discos de Iron Maiden se convirtieron en el referente principal para los discos
de heavy metal y sus derivaciones años antes.
Junto con el trabajo de Death y Possessed, otras bandas
afines de Estados Unidos como Repulsion o los Righteous Pigs, y de bandas
Europeas tales como Hellhammer, Sodom, Celtic Frost y Bathory contribuyeron a
la creación de este género; sin embargo, solo luego surgiría una generación
completa de bandas de death metal con Master, Morbid Angel, Xecutioner (luego
serían Obituary), Deicide e Incantation. Hacia comienzos de los 90, el death ya
se había convertido en el género extremo por excelencia del metal, desplazando
con ello al thrash metal, a tal punto que se ha dicho que es el death metal, en
concreto el álbum Altars of Madness de Morbid Angel el que ejecuta al thrash
metal en 1988.5 De hecho se ha dicho que mientras el heavy metal surgió en
Inglaterra y desde allí se expandió y que el thrash metal nació en la Bay Area
en San Francisco, el surgimiento del death metal debe considerarse mundial,
pues muy rápidamente, en virtud de la red mundial de intercambio de casetes vía
postal, surgieron núcleos de seguidores en lugares tan disímiles entre sí como
Chile (Pentagram, Atomic Aggressor) o Suecia (Nihilist)6 En Estados Unidos, el
sello Combat empieza a fichar a las primeras bandas de death metal, junto con
Roadrunner y varias bandas de entonces empiezan a grabar en los Morrisound
Studios de Tampa, Florida, bajo la batuta de Scott Burns, quien definió el
sonido de decenas de influyentes bandas, como Death, Obituary o Deicide, lo que
convirtió a esta ciudad en una suerte de meca del death metal, aunque
propiamente no había una escena local de esa ciudad muy desarrollada. Al mismo
tiempo una serie de personas carismáticas empiezan a volverse notorias por
diferentes razones dentro del death metal, como Glen Benton, vocalista de
Deicide y que retomó el tema del anticristianismo y el satanismo dando
polémicas declaraciones acerca de su pretendido suicidio cuando llegase a la
edad de 33 años, o Trey Azagthot, guitarrista de Morbid Angel, quien se
autoinfligía cortes en sus conciertos. Todo esto contribuyó a la popularización
del death metal en el circuito underground.
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